I CONGRESO DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN
NUEVOS DESAFÍOS. ¿LOS MISMOS DILEMAS?
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Transmisión de la bioética en la universidad: Propuestas formativas mediante la utilización de TICs
Resumen:
Desde el surgimiento de la bioética como disciplina, su enseñanza ha sido un tema central de profundos debates e intereses. No obstante, existe gran heterogeneidad en los programas educativos con respecto a objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y de evaluación. En la Práctica Profesional de Investigación “Bioética en Instituciones de Salud” (Facultad de Psicología – U.B.A.), sostenemos que el aprendizaje y apropiación de los principios bioéticos se basa en un enfoque didáctico interactivo que facilita la discusión, el diálogo y la reflexión. Nuestra estrategia didáctica busca generar puntos de vista y respuestas alternativas sobre las situaciones dilemáticas que se presentan, lo cual se aparta de la tendencia a considerar que ante un desafío ético existe una única respuesta correcta. De este modo, se adquieren habilidades para la deliberación ética y la toma de decisión. A raíz de las transformaciones que impuso la Pandemia durante el 2020 y parte del 2021, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) constituyeron el principal mediador pedagógico para la formación profesional. Lejos de ser un obstáculo, estas permiten introducir nuevas herramientas de trabajo, repensar las actividades y estrategias pedagógicas para la construcción de conocimientos situados en diálogo con instituciones nacionales e internacionales, junto a la consolidación de recursos metodológicos de análisis. La innovación de las TICs y la implementación de “nuevas aulas” que fomenten la inclusión de entornos de simulación para la toma de las decisiones (USINA-CITEP-UBA) se constituye en un modelo que potencia la deliberación bioética en contextos complejos. El objetivo de esta ponencia es visibilizar las estrategias para la formación de profesionales de la salud mental desde una mirada integral e integrada en un abordaje socio-eco-sanitario; la articulación con comités de bioética multidisciplinarios para conocer los modelos de deliberación sobre el análisis de situaciones clínicas.
Autores:
Dra. Lima, Natacha Salomé; Mgter. Paragis, Paula , Lic. Pérez Ferreti. Fernando; Lic. Romero, Adrian.
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